PROYECTO EDUCATIVO
EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y PLÁSTICA Y CIENCIAS SOCIALES
-
Transversalidad
Se trata de un
proyecto que abarca las áreas de Plástica y de Ciencias Sociales, en él se
llevarán a cabo diversas actividades donde se usaran varios materiales para el
desarrollo del proyecto. El tema principal son los viajes de Magallanes y
Elcano y los conocimientos sobre la cultura de los continentes. Estará dirigido
para los cursos entre cuarto y sexto de primaria, y tendrá una duración
aproximada de una semana.
-
Desarrollo del
proyecto.
1º día. Inicialmente
se pondrá en contexto a los alumnos con un pequeño video explicativo sobre el
viaje de Magallanes y Elcano en lo que se conoce como la primera vuelta al
mundo, y posteriormente se les entregará una ficha con divertidos juegos donde
se consolidarán los conocimientos expuestos en el vídeo. Dentro de esta ficha
habrá sopas de letras con las especias que se trajeron del nuevo mundo,
colorear las naves de la expedición, dibujar en un mini mapa por donde se dio
la vuelta al mundo y otras actividades.
Así fue la primera vuelta al mundo. Se cumplen
500 años. - YouTube
2º día. Una vez
se haya completado dicha actividad, se dividirá la clase en 6 grupos que se
juntarán en una misma mesa para llevar a cabo la siguiente actividad. Durante
la misma se les asignará un continente y tras una explicación breve sobre cuál
es cada uno y lo tradicional de cada uno de ellos, los alumnos tendrán que
dibujar y colorear un mínimo de dos objetos, lugares o cosas relacionadas con ese
continente. Los profesores deberán ayudar y guiar a los alumnos con algunas
imágenes para evitar que se repitan, además tendrán dibujos prediseñados para
los elementos más complicados que serán repartidos uno a cada alumno. También
tendrán como tarea pintar entre todos una cartulina donde está impreso el
continente que se les ha asignado.
América: indio, águila,
estatua de la libertad, llama, sombrero mexicano…
Europa: torre
Eiffel, coliseo romano, Big Ben, toro…
Asia: muralla
china, oso panda, bambú, pagodas…
Oceanía: koala,
opera de Sídney, canguros, islas…
Antártida: pingüinos,
iglú, esquimal, oso polar…
África:
pirámides, desierto, camello, león, mezquita…
3º día. La
actividad principal de este día consistirá en completar un barco donde todos
los alumnos contribuirán, uno a uno se acercarán a él y podrán pintarlo o
dibujar algún elemento que les guste, como por ejemplo piratas, una bandera, un
ancla, un cofre del tesoro o cualquier otra cosa que encaje en la temática;
mientras tanto los demás terminarán con la tarea del día anterior. Una vez se
hayan hecho todos los dibujos y se hayan coloreado, se pegarán dentro del
continente al que pertenecen, y cada una de las cartulinas se pegarán a su vez
en un fondo aún más grande en representación de la Tierra.
4º día. Por
último, tras completar el barco realizado por todos los alumnos, éste se
colocará en España y con tiras de cartulina roja los alumnos irán trazando el
camino que se realizó al dar la primera vuelta al mundo. Una vez se realice
correctamente, se pegarán las tiras y finalmente el resultado será expuesto
donde sea posible; por ejemplo en una pared del aula o en los pasillos.
-
Materiales utilizados:
Material audiovisual y fichas, dibujos
sobre los continentes, cartulinas con los continentes, cartulina para el barco,
tiras rojas de cartulina, papel de color azul grande donde pegar las cartulinas
de los continentes, tijeras, pegamento, pinturas, lápices o cualquier otro
material parecido.
Comentarios
Publicar un comentario