PROYECTO EDUCATIVO

 EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y PLÁSTICA Y CIENCIAS SOCIALES

-          Transversalidad

Se trata de un proyecto que abarca las áreas de Plástica y de Ciencias Sociales, en él se llevarán a cabo diversas actividades donde se usaran varios materiales para el desarrollo del proyecto. El tema principal son los viajes de Magallanes y Elcano y los conocimientos sobre la cultura de los continentes. Estará dirigido para los cursos entre cuarto y sexto de primaria, y tendrá una duración aproximada de una semana.

-          Desarrollo del proyecto.

1º día. Inicialmente se pondrá en contexto a los alumnos con un pequeño video explicativo sobre el viaje de Magallanes y Elcano en lo que se conoce como la primera vuelta al mundo, y posteriormente se les entregará una ficha con divertidos juegos donde se consolidarán los conocimientos expuestos en el vídeo. Dentro de esta ficha habrá sopas de letras con las especias que se trajeron del nuevo mundo, colorear las naves de la expedición, dibujar en un mini mapa por donde se dio la vuelta al mundo y otras actividades.

Así fue la primera vuelta al mundo. Se cumplen 500 años. - YouTube

 

2º día. Una vez se haya completado dicha actividad, se dividirá la clase en 6 grupos que se juntarán en una misma mesa para llevar a cabo la siguiente actividad. Durante la misma se les asignará un continente y tras una explicación breve sobre cuál es cada uno y lo tradicional de cada uno de ellos, los alumnos tendrán que dibujar y colorear un mínimo de dos objetos, lugares o cosas relacionadas con ese continente. Los profesores deberán ayudar y guiar a los alumnos con algunas imágenes para evitar que se repitan, además tendrán dibujos prediseñados para los elementos más complicados que serán repartidos uno a cada alumno. También tendrán como tarea pintar entre todos una cartulina donde está impreso el continente que se les ha asignado.

América: indio, águila, estatua de la libertad, llama, sombrero mexicano…

Europa: torre Eiffel, coliseo romano, Big Ben, toro…

Asia: muralla china, oso panda, bambú, pagodas…

Oceanía: koala, opera de Sídney, canguros, islas…

Antártida: pingüinos, iglú, esquimal, oso polar…

África: pirámides, desierto, camello, león, mezquita…

 

3º día. La actividad principal de este día consistirá en completar un barco donde todos los alumnos contribuirán, uno a uno se acercarán a él y podrán pintarlo o dibujar algún elemento que les guste, como por ejemplo piratas, una bandera, un ancla, un cofre del tesoro o cualquier otra cosa que encaje en la temática; mientras tanto los demás terminarán con la tarea del día anterior. Una vez se hayan hecho todos los dibujos y se hayan coloreado, se pegarán dentro del continente al que pertenecen, y cada una de las cartulinas se pegarán a su vez en un fondo aún más grande en representación de la Tierra.

 

4º día. Por último, tras completar el barco realizado por todos los alumnos, éste se colocará en España y con tiras de cartulina roja los alumnos irán trazando el camino que se realizó al dar la primera vuelta al mundo. Una vez se realice correctamente, se pegarán las tiras y finalmente el resultado será expuesto donde sea posible; por ejemplo en una pared del aula o en los pasillos.

 

-          Materiales utilizados:

Material audiovisual y fichas, dibujos sobre los continentes, cartulinas con los continentes, cartulina para el barco, tiras rojas de cartulina, papel de color azul grande donde pegar las cartulinas de los continentes, tijeras, pegamento, pinturas, lápices o cualquier otro material parecido.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tema 3: Modelado

Tema 2: Dibujo

Tema 2: Dibujo